La Organización
Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado mitos y creencias erróneas que
se asocian ampliamente con el impacto de los desastres.
The Regional Disaster Information Center (CRID)’s mission is to promote the development of a culture of prevention in Latin American and Caribbean countries through the compilation and dissemination of disaster-related information and the promotion of cooperative efforts to improve risk management in the Region.
El año pasado, el CRID realizó una encuesta para determinar los mitos más
arraigados que se relacionan con los desastres. Entre los 14 que están en la
lista:
Cualquier ayuda en situación de desastre es mejor que nada.
- La
mejor alternativa es ubicar a los afectados de los desastres en
campamentos.
- Los
desastres son un castigo divino.
- Los
desastres no son naturales.
- Los
hombres y las mujeres resultan afectados por igual ante un desastre.
La respuesta de los usuarios ha sido muy valiosa ya que permite visualizar
tanto la concepción de mitos desde el pensar personal, institucional y popular
lo cual da elementos para la construcción de los mitos.
para retroalimentar como para el uso en diferentes fines de los procesos de
educación que se llevan a cabo en los países. Con base a la información de
consulta de usuarios y a los mitos y realidades existentes de la OPS, se
analizaron los que aún se mantienen vigentes y se proponen nuevos mitos.
El objetivo fue identificar fuentes e información especializada que
permitiera sustentar técnicamente y o desmitificar el mito construido socialmente.
Los temas identificados acorde a los mitos establecidos son los siguientes:
• Los desastres no son
naturales;
• Salud Pública: con énfasis
en epidemias posterior a desastres, manejo cadáveres, vacunación masiva;
• Género: rol de mujeres y
hombres en los procesos de gestión del riesgo a desastres y el impacto de los
desastres;
• Ayuda, donaciones, manejo
de suministros, cooperación en desastres;
• Prevención e inversión en
riesgos a desastres, salud mental;
• Aspectos culturales,
desastres castigos divinos;
• Origen de los temblores:
explicación científico- técnica;
• Alojamientos temporales;
• Rol de los diferentes
actores sociales en los desastres;
• Concepción de la
temporalidad del desastre;
• Agua y recurso hídrico;
• Los medios de comunicación
social en el manejo de los desastres; y
• Percepción social de los
desastres
Estos esfuerzos de las Naciones Unidas a permitido
demostrar que los desastres no solo afectan la economía y la infraestructura de
un país sino que comprometen a la misma estructura social de las comunidades
afectadas y a la salud física y mental de sus integrantes.En este sentido
diversas disciplinas han ido adaptando sus conocimientos y técnicas a estas
situaciones extremas y por consiguiente la psicología no a podido ser la
excepción, tanto en el campo de las emergencias así como de los desastres la
presencia del profesional psicólogo se ha ido haciendo cada vez más necesaria
MITO 1
MITO: Los desastres son naturales.
REALIDAD:
Los desastres no son
naturales, son sociales.
Está constatado que los seres humanos construimos los desastres, por eso podemos afirmar que es una construcción social. En el año 1984 el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, desde su servicio de noticias e información (Earthscan), en conjunto con la Cruz Roja Sueca publicaron un libro cuyo título es: “Desastres naturales ¿fuerza mayor u obra del hombre? En esta publicación se plantea la reflexión acerca del origen de los desastres, de manera clara y contundente: “En el Tercer Mundo en donde la población pobre se ve forzada a aprovechar las tierras en demasía y a vivir en terrenos peligrosos, las pérdidas producidas por los desastres van en aumento. Por lo tanto, la única manera de poder reducir las posibilidades de ocurrencia de desastres es actuar sobre la vulnerabilidad. Si no actuamos sobre las causas de la vulnerabilidad, nuestros esfuerzos tendrán un éxito muy limitado .El problema de riesgo es entonces, un problema íntimamente relacionado con el desarrollo o la falta del desarrollo. Los desastres son indicadores de insostenibilidad en los procesos de gestión del desarrollo y de gestión ambiental.
REALIDAD: Las epidemias no surgen espontáneamente después de un desastre, y los
cadáveres no causarán brotes catastróficos de enfermedades exóticas. Ni se
requiere vacunación masiva a la población afectada. La clave para prevenir las
enfermedades es mejorar las condiciones sanitarias y educar a la población.
La OPS/OMS ha tratado de
desmentir desde hace 20 años este mito apoyado en el soporte técnico científico.
Algunas consideraciones técnicas al respecto:
- “Los riesgos de salud
vinculados en el manejo de los cadáveres son mínimos y la experiencia ha demostrado
que la posibilidad de epidemias proviene de las enfermedades endémicas del área
“Aunado a lo anterior se sostiene que las “muertes son por traumatismos, es muy
poco probable que los cadáveres provoquen brotes de enfermedades como la fiebre
tifoidea, el cólera o la peste. Cuando los cadáveres contaminan los arroyos,
pozos u otras fuentes de agua, podrían transmitir gastroenteritis o síndromes
de intoxicación alimenticia a los sobrevivientes “(OPS. 2000. Pág. 63)
MITO: Los cadáveres plantean un riesgo para la salud y los cadáveres son
responsables de la epidemia en los desastres naturales
REALIDAD: Contrariamente a la creencia popular, los cadáveres no representan un riesgo mayor de brotes de enfermedades a raíz de un desastre natural que los sobrevivientes.
REALIDAD: Contrariamente a la creencia popular, los cadáveres no representan un riesgo mayor de brotes de enfermedades a raíz de un desastre natural que los sobrevivientes.
MITO: La forma más rápida de
deshacerse de los cuerpos y evitar la propagación de la enfermedad es a través
de entierros o cremaciones en masa. Esto puede ayudar a crear una sensación de
alivio entre los supervivientes.
REALIDAD: Los sobrevivientes se sentirán más en paz y gestionar mejor su sentido de pérdida, si se les permite seguir sus creencias y prácticas religiosas y si son capaces de identificar y recuperar los restos de sus seres queridos. Fuente: OMS / OPS MITOS Y REALIDADES en la gestión de cadáveres.Traducción de Juan Calderón, principal Fuente: http://www.who.int/hac/techguidance/ems/myths/en/index.html
REALIDAD: Los sobrevivientes se sentirán más en paz y gestionar mejor su sentido de pérdida, si se les permite seguir sus creencias y prácticas religiosas y si son capaces de identificar y recuperar los restos de sus seres queridos. Fuente: OMS / OPS MITOS Y REALIDADES en la gestión de cadáveres.Traducción de Juan Calderón, principal Fuente: http://www.who.int/hac/techguidance/ems/myths/en/index.html
MITO 3
MITO: Cualquier ayuda en situaciones de desastre es mejor que nada.
La ayuda humanitaria en situaciones de desastre nacional,
local o internacional, debe enmarcarse a partir de las características y el
impacto del evento, donde se evalúen las necesidades vrs demandas que la
sociedad requiera y el ambiente.
El ingreso masivo de donaciones no solicitadas puede
llegar a exceder la capacidad de recepción de los países. A menudo compiten por
el uso de los medios de transporte, los cuales a su vez, muchas veces son
escasos, y las instalaciones de almacenaje tienden a saturarse por suministros
inapropiados.
Uno del ejemplo tradicional que muestran los problemas
rel ativos a la
gestión de los suministros en salud, según la OPS, es que “la mayoría de los
suministros médicos no solicitados son relativamente inútiles…. Por lo general
llegan sin clasificar, sin rotular, mal empacados, usados o vencidos, o no son para
uso de emergencia. La mayoría de donaciones no solicitadas no se usan en la
fase de urgencia de las operaciones de socorro y se convierten a menudo en
pesadillas logísticas que interfieren con las funciones más importantes del
personal encargado de las operaciones de socorro, y lo que se ha llamado: “el
segundo desastre”. Las donaciones de suministros médicos no solicitadas
complican una situación que ya es grave. Ocupan personal, espacio, equipo,
suministros valiosos y recargan aún más los sistemas de transporte impidiendo
concentrar la atención de las necesidades urgentes en la zona afectada por el
desastre.”
MITO 4
MITO: Únicamente el personal y los servicios especializados
pueden afrontar la problemática de salud mental en torno a los desastres.
REALIDAD: El apoyo en salud mental puede provenir de grupos no
especializados como la misma familia, grupos comunitarios, medios de
comunicación social, personal de
salud, etc.
Las
personas expuestas a un desastre o a una amenaza inminente, posiblemente verán
afectada su salud mental y requerirán apoyo psicológico que les permita
elaborar sus temores, buscar respuestas a las inquietudes que les perturban y
orientación para la toma de decisiones. Po r esta razón, es conveniente que otros grupos y personas
tengan formación e información acerca de la atención psicológica en desastres,
orientación en crisis y manejo de grupos, de manera que puedan dar este apoyo
de manera consiente, y con previa preparación: “Con posterioridad a los desastres, la gente tiende a
buscar sus fuentes tradicionales de soporte y asistencia como sus familiares,
la iglesia, la escuela y los médicos de atención primaria. Es importante reconocer
el papel clave que tales individuos y grupos pueden jugar en la intervención y
la educación efectivas ante el estrés por desastre. Todos los miembros de esa
red natural de apoyo deben estar incluidos en los esfuerzos de entrenamiento y
educación.”
MITO: La información que emiten los medios es incuestionable.
REALIDAD: La información que emiten los medios es cuestionable en
su origen, circulación y percepción.
La
información es el insumo que utilizan los medios informativos, de acuerdo a sus
características como organización, donde intervienen aspectos sociales, políticos
y económicos. Es difícil generalizar cuando se habla de ellos, pues sus
dinámicas son variadas, dependiendo del origen, contexto y desarrollo que hayan
logrado.
Sin embargo, en todas partes del mundo se ha mitificado su poder respecto a
la influencia que ejercen en el comportamiento de la gente, lo que motiva que se
les rinda cierta pleitesía. En los desastres suele haber una expectativa de que
los medios resolverán el comportamiento de la gente, aunque
no exista la formación y la experiencia necesaria que le permita a la población
actuar de manera coherente con las recomendaciones técnicas y científicas.
MITO 6
MITO: La responsabilidad de brindar la respuesta en la
emergencia le corresponde únicamente al gobierno o autoridades
REALIDAD: En situaciones de emergencia o desatares todos los actores sociales tienen la responsabilidad y/o juegan un rol en las acciones de respuesta que se realicen a nivel familiar, comunal, local, regional o nacional.
REALIDAD: En situaciones de emergencia o desatares todos los actores sociales tienen la responsabilidad y/o juegan un rol en las acciones de respuesta que se realicen a nivel familiar, comunal, local, regional o nacional.
Cuando se da una emergencia o desastre a nivel local o
nacional, de inmediato la ciudadanía identifica la intervención de los
organismos de respuesta en su mayoría de carácter institucional, como los responsables
de salvaguardar la vida de humana. Esta actitud genera mucha pasividad entre la
población y una especie de inmovilismo impotente en las poblaciones afectadas
ya que establece una dependencia sustentada muchas veces en que por Ley las
autoridades gubernamentales son los responsables asignados a través de grupos especializados
de socorro. A nivel mundial se ha demostrado que cuando ocurre una emergencia o
desastre, todos los actores sociales en diferentes momentos y territorios han intervenido
en forma organizada o por solidaridad. La participación de la comunidad es indispensable, ya que
son las primeras personas que ante un evento o emergencia tienen que actuar
para salvaguardar su familia o vecinos. El proceso de la participación comunal debe ser más que un
acto de solidaridad e ir hacia un proceso de preparación y capacitación desde
una perspectiva coherente, organizada y comprometida entre los hombres y
mujeres de un barrio o aldea con el objetivo de que durante una emergencia
puedan hacer las tareas de respuesta seguras. Estas tareas pueden ir desde la
evacuación de población en riesgo o afectada, el manejo de alojamientos
temporales comunales, el suministro y logística, y la salud mental. Uno de los elementos
a considerar es la coordinación que debe existir entre las a autoridades
nacionales, locales y las organizaciones civiles como condición para garantizar
una respuesta oportuna y eficaz durante una emergencia. Proceso que debe ir
acompañado de estrategias de preparación, capacitación o entrenamiento
participativo que garantice la efectividad y fortalecimiento de las capacidades
locales.
TODOS SOMOS INDISPENSABLES.
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