TECNICAS
DE DESMOVILIZACION PSICOLOGICA
La etapa de la
desmovilización en la cual los trabajos de urgencia ya han sido realizados, la
calma retorna paulatinamente al lugar del desastre y los equipos de respuesta
empiezan a ser relevados, en esta fase se puede observar las siguientes
manifestaciones:
- Dificultad emocional para aceptar el
término de las operaciones, deseo de seguir trabajando.
- Melancolía, depresión.
- Inquietud, disgusto o aburrimiento ante
el trabajo rutinario
- Sentimientos de extrañamiento por el
trabajo en desastre.
- Sentimientos de extrañamiento por la
familia.
- Sentimientos de cólera o frustración.
- Necesidad de hablar, contar y repetir
las vivencias del desastre.
- Conflicto con los compañeros que no
participaron en las operaciones del desastre, sentimientos de superioridad.
- Conflicto con la familia, esta puede
estar enojada por su ausencia prolongada por el desastre.
Recién en los últimos años se ha dado importancia a la
tensión psicológica producto del trabajo en desastres y se han propuesto nuevos
métodos para ayudar a los equipos de primera respuesta, a superar los
estresores traumáticos como la presencia de muerte de niños pequeños o la
muerte de bomberos o accidentes con saldo masivo de víctimas.
La norma NFPA 1500 - 1987,
Sección 1-8-6.1, contempla el uso del Debrifin como técnica para Incidentes
Críticos en estrés (CID).
Parte
de la aplicación de esta norma contempla las siguientes consideraciones:
1.- El principal objetivo inmediato con los
trabajadores de los equipos de respuesta que participan en un desastre o se ven
involucrados en un incidente crítico en stress es el de minimizar la severidad
y duración del trauma emocional.
2.- Se debe permitir la expresión de sus
emociones y ayudarlos a entender y comprender sus sentimientos y los efectos
psicológicos que puedan aparecer algunas semanas después.
3.- Existen técnicas de ayuda psicológica que
se orientan a los objetivos planteados líneas arriba y se conoce como
Desmovilización Psicológica, Defusing, Debriefing, las cuales pueden ser
espontáneas o dirigidas, esta acción la puede realizar personal entrenado pero
de preferencia por psicólogos, previamente capacitados.
4.- El "Debrifing" puede ser
aplicado varios días después de terminado el trabajo, se ha visto que si el
trabajo duro siete días generalmente se necesita otros siete días para que el personal esté listo para un
Debrifing.

6.- El Debrifing no es una reunión de crítica
ni de poses de dureza emocional sino es
más bien una oportunidad en la cual el
trabajador del equipo de respuesta
puede expresar sus emociones y
sentimientos, y ser comprendido, manifiesta sus síntomas físicos y psicológicos que puede estar sintiendo aprende a
reconocerlos como reacciones esperadas en
estas circunstancias y se prepara para reintegrarse a la rutina diaria.
7.- Al término de una emergencia que ha
significado situaciones de alto riesgo o
peligro para los equipos de respuesta, o
a demandado gran agotamiento de éstos equipos, se recomienda al retorno a la base una breve sesión de "Desmovilización" la cual se aplica el mismo día y en forma inmediata, no
requiere la presencia de un profesional psicólogo, y permite la ayuda a
estabilizar la situación y mitigar el
impacto, bajo la consigna nadie debe de
regresar a sus hogares o labores acostumbradas sin antes haber
pasado por esta actividad.
D.- El
cuidado de la salud mental en operaciones de desastre
El Center for Mental Health Studies of
Emergencies (1985,USA), hace las siguientes recomendaciones para ayudar a los
equipos de respuesta en operaciones de desastres a mantener su salud mental :
1.- Cada efectivo debe de desarrollar un sistema
a acompañamiento con otro trabajador, los dos deberían estar vigilantes y
atentos al trabajo, preguntándose cómo están haciendo su trabajo como se sienten,
recordarse la hora de tomar sus alimentos y dándose aliento mutuamente.
2.- Se debería establecer una reunión cada
cambio de equipo afín de intercambiarse información y comunicarse que es lo que
está ocurriendo, así mismo sirve como oportunidad para desfogar sus
frustraciones y malinterpretaciones.
En estas circunstancias se les debe de
recordar que estos sentimientos s y reacciones son normales, incluyendo los
sentimientos de culpa relacionados a tomar tiempo libre para descansar.
3.- En las operaciones de larga duración como
son los desastres, los trabajadores deben de tomar un tiempo libre de descanso
Con la finalidad de evitar la fatiga
emocional, y la aparición de errores por parte de los equipos de respuesta en
situaciones de desastre se sugiere el siguiente horario :
12 horas de trabajo por 12
de descanso, durante la primera semana.
Posteriormente 5 días de trabajo por un día libre y en condiciones
extremas de alto riesgo 2 horas de trabajo por 15 minutos de descanso.
Se sugiere que se tome una caminata
conjunta, lejos del área de trabajo hablándose de preferencia temas comunes
(casa, amigos, hijos, etc.) no solamente cosas del desastre.
Organice actividades sociales,
practique algún deporte.
4.- Mantenga el contacto con los amigos y
la familia, cuando empaquete sus cosas para salir al lugar del desastre incluya
en su equipo artículos que le permitan mantener un contacto psicológico con su
familia (fotos, ropa favorita, tarjetas humorísticas, etc.).
El contacto telefónico frecuente
con la familia y amistades es vital, el dinero que se invierta en estas
llamadas no es un gasto, permite intercambiar experiencias y saber cómo está la
familia e impide que cuando se retorne al hogar se sienta como extraño.
5.- Los integrantes de los equipos de
primera respuesta deberían de ayudarse en reconocerse sentimientos de tristeza,
duelo, agotamiento, etc.
E. SOPORTE PSICOSOCIAL
Bourne (Neurofisiólogo-USA)
que realizó trabajos en Viet-nam, manifiesta que aún en situaciones muy peligrosas,
si el individuo siente que cuenta con el apoyo del grupo, tiene la noción de
que domina la situación y siente que desempeña una función social muy
importante, quedará protegido contra los efectos negativos del Estres.
Recomendaciones para los líderes
de los equipos de primera respuesta.
1. Durante la fase de alarma proporcione al
trabajador toda la información posible sobre lo acontecido, utilizando para tal fin cualquier medio de
comunicación o en una reunión previa con el personal que ha llegado con la
finalidad de ir preparándolos
emocionalmente.
2. Proceder a dar información a los Equipos
sobre el estado de sus familiares y su localización.
3. Tener siempre presente que la
identificación e intervención ante las reacciones del stress-trauma, revise y
recuerde los múltiples síntomas indicando su efecto decrecient
4. Haga uso de la asistencia psicológica en
el campo operativo y téngalo en cuenta en sus planes de trabajo, el equipo de
psicólogos pueden observar el funcionamiento de los trabajadores, dar soporte a
estos y avisar a los Oficiales del Comando sobre el nivel de fatiga , así como
de las reacciones de frustración o de fracaso (Mitchell 1983).
5. Procurar la rotación de los trabajadores
para evitar la exposición prolongada a las situaciones de gran stress (tareas
de triaje, morgue provisional, etc.), a fin de evitar el quebrantamiento
emocional, use personal de soporte emocional.
6. Recuerde que la habilidad del trabajador
disminuye por la fatiga y se comienzan a cometer errores que pueden ser fatales
7. Permita que se hable sobre sentimientos,
no los censure y motive su surgimiento.
8. Recuerde que el regreso al trabajo y a la
vida familiar puede ser difícil después de un desastre o incidente crítico.
9. El reconocimiento público y oportuno por
el esfuerzo desplegado es muy importante para mantener la autoestima y la
autoconfianza, en los equipos.
10. A fin de evitar el
quebrantamiento de los trabajadores tenga en cuenta lo siguiente
a. Facilidades de servicios higiénicos
b. Comidas y bebidas apropiadas y oportunas
c. Proteja el agua y la comida, a fin de
evitar su contaminación.
d. Ubicar y proporcionar un lugar donde
descansar, lejos de la escena del desastre.
e. Establezca horarios de trabajo
f. De oportunidad para que se expresen
sentimientos, emplee el equipo de salud mental.
g.- No permita que ningún efectivo retorne a
su rutina diaria sin antes haber pasado
por una "desmovilización" psicológica.
h.- En caso de que algún integrante de los
equipos de respuesta sufra una herida debe
ser atendido y evacuado inmediatamente porque su ocurrencia tiende a
desmoralizar al resto de los
integrantes
11.- En caso de Incidente Crítico que involucre a
un efectivo de los equipos de respuesta, evite lo antes posible que la familia
se entere por la prensa, tenga un equipo de soporte en crisis conformado de
antemano que tiene que estar integrado por un psicólogo emergencista, el jefe
de personal, compañero más próximo al accidentado y/o jefe inmediato superior;
se le debe de proporcionar todas las facilidades de movilidad y de compañía a
los familiares, indicándoles cual es el procedimiento a seguir, se les debe de
preparar para ver a su familiar, las quemaduras o politraumatismos desfiguran
el cuerpo, así como el equipo médico de emergencia empleado para estabilizarlo
y atenderlo pueden impresionar a la familia
En el caso de fallecimiento
se debe de preparar a la familia para reconocer el cadáver, muchas veces cuando
se es víctima de un incidente crítico la persona puede quedar desfigurada o
mutilada.
Se debe de estar preparado para
responder a todas las preguntas de la manera más sencilla y franca, repita los
mensajes en forma pausada, no espere que s ele comprenda de inmediato, los
familiares en este estado de schock emocional pueden estar confundidos o aturdidos
Es recomendable que
se tenga todo un procedimiento establecido con anterioridad para estos casos,
la improvisación , aumenta la confusión
y deja mucho que desear en la familia provocando resentimientos posteriores.
BIBLIOGRAFÍA
DESASTRES: Consecuencias
Psicosociales de los desastres La experiencia Latinoamericana. 1989.
MITCHEL,JEFFREY. EFECTOS
PSICOLOGICOS POSTERIORES AL
DESASTRE EN VICTIMAS Y EN EL PERSONAL DE SOCORRO. Centro Documentario de San José de Costa
Rica. OPS/OMS.
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