sábado, 16 de noviembre de 2013

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
La técnica de los Primeros Auxilios Psicológicos en casos de catástrofes fue preparada por la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), su traducción adaptación la realizo el Dr. Baltasar Caravedo y publicado por la revista militar del Perú en 1972, sus principios continúan vigentes motivo por el cual lo presentamos en esta publicación como una técnica aleatoria o de reforzamiento a la de la primera ayuda.
Cuatro Principios Básicos de los Primeros Auxilios Psicológicos:
A) Acepte el derecho de toda persona a tener sus propios sentimientos.-
No culpe o ridiculice a una persona por sentirse como lo hace, su tarea es ayudarle a superar su sentimiento, no decirle como debe sentirse. Si usted se detiene a pensar en sus propios sentimientos, se dará cuenta de cómo es imposible para los seres humanos el hacer una selección consciente de sus sentimientos más profundos.
 B) Acepte las limitaciones del accidentado como reales.-
Cuando el muslo de un hombre esta destrozado, nadie espera (incluyendo el paciente) que pueda caminar por un tiempo. Cuando la capacidad del hombre para superar sus sentimientos está hecha pedazos, muchos (incluyendo el paciente) se inclinan a esperar que él vuelva a actuar normalmente, casi de inmediato. “Todo está en su mente”, “Deshágase de ello”, “Recupérese”. Tales tipos de consejos no tienen lugar en los primeros auxilios psicológicos, los sentimientos de incompetencia son reales y a menudo incapacitantes; por ello su tarea será ayudarlos a recuperarse tan efectivamente y rápidamente como puedan, esto se consigue aceptando sus limitaciones y ayudándolos a redescubrir rápidamente algunos de los recursos que ellos pueden utilizar de inmediato.
C) Mida las posibilidades del accidentado en forma tan exacta y rápida como sea posible.-
Mientras usted se da cuenta de las limitaciones de una persona perturbada, usted estará atento de las habilidades y otros recursos que pueda utilizar y reavivar, una persona muy trastornada puede fácilmente hacerle olvidar que podría ser de verdadera ayuda para usted tanto como para sí mismo y que usted puede ayudarlo a iniciar el camino hacia la reorganización de su mundo. Averigüe con tacto que fue lo que sucedió, permítale responder de su propio modo.
Usted no puede dejarlo divagar interminablemente, ofrecerle un par de minutos en los cuales él pueda hablar libremente de sus propias experiencias le mitigarán notablemente algunos de sus sentimientos de desesperanza e impotencia. Averigüe si el herido se preocupa particularmente de sus familiares o amigos, dele tan honestamente como pueda una información acerca de donde, cuándo y cómo puede él razonablemente esperar tener contacto con aquellos que le son queridos.
 D) Acepte sus limitaciones al ayudar a otras personas.-
No trate de ser todo para las personas, habrá mucho de lo que usted quisiera hacer en un desastre y que está mas allá de sus de sus fuerzas y habilidades. Usted no puede ser de todo para todas las victimas. Consecuentemente, usted debe establecer un orden de prioridades en su pensamiento, acerca de lo que puede permitirse acometer por sí mismo.
 
 
OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•Alivio en lo inmediato de los síntomas de reacción.
•Restauración de un nivel de funcionamiento CASIC mínimo: (Cognitivo, Afectivo y Somático, Interpersonal y Conductual).
•Cierta comprensión de los eventos precipitantes relevantes que condujeron al desequilibrio.
•Identificación de los recursos de ayuda y rescate que se pueden utilizar: Personales, familia, profesionales, comunidad, etcétera.
•Iniciar nuevas formas de Percibir, Pensar y Sentir lo hasta ahora sucedido.
•Desarrollar habilidades de afrontamiento efectivo, autoestima, asertividad y solución de conflictos.
•Dar seguimiento a la intervención o asegurar su atención especializada posteriormente.
Estrategias y recursos técnicos fundamentales de la intervención en crisis Generales:
• La intervención debe ser temprana y eficiente: inmediatez en la atención y proximidad física.• Objetivos bien definidos a corto plazo, con expectativas realistas. La intervención será dirigida a reducir síntomas y estabilizar la situación psicológica de la persona, no es un procedimiento mágico que borra las experiencias vividas.• Procedimientos simples y bien orientados.• Técnicas de múltiple impacto: movilizar todos los recursos (profesionales, sociales, familiares e individuales) disponibles.• Pragmatismo y flexibilidad.• Enfoque integral, además de la acción curativa o asistencial debe enfocarse con perfil preventivo y perspectiva social.
Recursos técnicos específicos:
•Apoyo humano y empatía. Fortalecer la solidaridad grupal, familiar y social.
 
•Racionalidad.   
•Reestructuración y reorientación de la vida de las personas ante la situación caótica experimentada. Aprender a ver o repensar acerca del incidente crítico, de una forma menos tóxica para contrarrestar la emoción excesiva.
•Expresión abierta de emociones y verbalización del trauma, lo cual ayuda a la reducción de síntomas. Muchas de las técnicas de tratamientos de las reacciones postraumáticas se basan en la habilidad de las personas para reconstruir e integrar las memorias traumáticas, usando la expresión verbal.
•Comprensión de la pérdida de control como una posible reacción normal ante una situación anormal.
•Resolución de problemas concretos de la vida de las personas.
•Uso de recursos espirituales o de fe y religiosidad. Las intervenciones en crisis basadas en la ayuda espiritual ofrecen perspectivas muy favorables cuando son bien conducidas.
•Uso de recursos profesionales y especializados cuando sea necesario.
 
 
 
QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER DURANTE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS:
A) Que hacer:
-Desarrollar el sentido de escucha-responsable. Escuchar atentamente, sintetizando brevemente los sentimientos del afectado. Hágalo sentir que usted lo entiende y comprende por lo que esta pasando, esto es la empatía.
- Ser cortés, honesto y transparente; ganarse la confianza y cooperación del afectado.
- Ser realista y objetivo.
- Favorecer la dignidad y libertad para que las víctimas trabajen en sus problemas.
- Favorecer la confianza y seguridad.
- Estar alerta sobre las oportunidades de dar énfasis a las cualidades y fuerzas de la persona.
- Aceptar el derecho de los afectados de sentirse así.
- Realice preguntas saludables y efectivas.
- Pida una retroalimentación para ver si está usted comprendiendo.
B) Reglas del NO:
- No ofrecer algo que no pueda cumplir.
- No le tenga miedo al silencio, ofrezca tiempo para pensar y sentir.
- No se sienta inútil o frustrado. Usted es importante y lo que está haciendo vale la pena.
- No muestre ansiedad ya que ésta puede ser fácilmente transmitida a los afectados.
- No ofrezca respuesta, más bien facilite la reflexión.
- No permita que el enojo u hostilidad de la persona lo afecte.
- No los presione a hablar de Dios, sea comprensivo con las creencias religiosas.
- No tenga miedo de admitir que el afectado necesita más ayuda de la que usted le pueda brindar.
- Puede referirlo a profesionales especializados (Psicólogos).
- No permita que las personas se concentren únicamente en los aspectos negativos de la situación.
- No muestre demasiada lástima o paternalismo. Tampoco se exprese de manera autoritaria o impositiva. Busque un punto intermedio entre estas dos posiciones.
- No espere que la victima funcione normalmente de inmediato.
- No confronte a una persona en crisis si este se va asentir amenazado.
- No insista con preguntas más allá del punto en que la persona no desea hablar.
- No trate de interpretar las motivaciones ocultas de un comportamiento.
- No moralice o sermonee.
- No intente progresar demasiado rápido en el proceso de intervención en crisis.
- No considere de manera superficial las amenazas de suicidio u homicidio.
- No aliente a alguien a hacer algo que en realidad no quiere hacer.
http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4701/adversidadbg2.pdf
 
PASOS A SEGUIR PARA INTERVENIR EN CRISIS DESDE EL ASPECTO PSICOLÓGICO
1.- Revisar si la zona es segura e identificar a lesionados que tengan comprometidos signos vitales para canalizarlos a los servicios médicos. Identificar a afectados psicológicamente.
2.- Permanecer en un estado de alerta, pero con calma, para poder dar las indicaciones adecuadas y tranquilizar a los involucrados.
3.- Buscar una zona segura para intervenir psicológicamente a los afectados.
4.- Si se detecta síntomas de Trastorno por estrés postraumático, a algún involucrado, realizar los siguientes pasos durante y después de la atención médica:
a) Examen de Estado Mental. Los elementos o esferas esenciales son: Apariencia, identidad, afecto, pensamiento y juicio.
b) Tranquilizar al sujeto explicando que es parte de una respuesta psicológica normal pero transitoria ante una situación de crisis.
c) Inducir liberación emocional para favorecer desahogo psicológico, escuchando empáticamente, sin cometer juicios de valor.
d) Inducir al sujeto a socialización con familiares, amigos, o conocidos que hayan pasado por una situación similar, con quienes se identifique y comparta experiencias.
e) Activar las estrategias a seguir del sujeto para afrontar la situación. Establecer pasos, metas y decisiones centrados en el “aquí y ahora” para solucionar la crisis tomando en cuenta repetir el proceso de la intervención psicológica cuando sea necesario.
http://www.slideshare.net/carrisonorg/intervencin-psicolgica-en-emergencias-y-desastres
PRINCIPIOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA:
• Escucha responsable: escuchar atenta y cuidadosamente.• Permitir la libre expresión del paciente, en primer término.• Transmitir la necesidad de aceptar lo ocurrido, pues ya no se puede modificar.• En un segundo momento, realizar un interrogatorio limitado y lo mas abierto posible. No excederse en un "interrogatorio fiscal".• Realizar resúmenes periódicos de la exposición de la persona: organización del pensamiento.• Proveer información.• Orientar en lo necesario pero evitando los "consejos directivos".• Aceptación de las personas tal y como son, respetando su dignidad y sus derechos.• Empatía, que significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo que le está sucediendo.• Crear una atmósfera calurosa y humana alrededor de la víctima.• Posibilidad de desarrollar reuniones grupales con víctimas directas.• Desarrollo de actividades para el manejo del estrés.http://helid.digicollection.org/es/d/Js2923s/5.6.html
FORMAS DE PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•Contribuir a satisfacer las necesidades básicas y de supervivencia.
•Facilitar el descanso de los supervivientes.
•Facilitar ventilación emocional
•Reducir la tensión y la pena.
•Preservar una zona de seguridad e intimidad para las víctimas.
 
 
FORMAS DE PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•ƒFavorecer el desarrollo de actividades solidarias y de ayuda mutua.
•ƒProveer contacto social con familiares y amigos.
•ƒAsistir a las víctimas para localizar y verificar el estado de sus seres queridos.
•ƒAyudar a tomar pasos prácticos para resolver los problemas.
•ƒFavorecer su autonomía
FORMAS DE PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•Empatizar con sinceridad
•Ganarse la confianza y cooperación
•Ser realista, objetivo y honesto,
•Favorecer la dignidad y favorecer la confianza
•Enfatizar las cualidades y fortalezas
•Actitud de aceptar incondicionalmente a la persona.
•Realizar preguntas saludables y eficaces.
•Solicitar retroalimentación
•Retirarse y rotar si la situación supera al Profesional
 
PPIO. GRAL. DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS:
“ACTUAR CON CALMA”
• Hablar en tono normal, sereno y mirándole a los ojos.
• Evitar comentarios inadecuados (Ej. “cuanto tarda la ambulancia”).
• Proporcionar necesidades básicas (sanitarias).
• Escuchar activamente.
• Mostrarse cercano a la persona.
• Dar información e instrucción si estamos seguros.
• Favorecer el desahogo emocional.
• No juzgar, ni minimizar.
• Intentar disminuir las reacciones excesivas como respirar más despacio.
• Atender sus dudas con objetividad y ofrecer alternativas.
PPIO. GRAL. DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
• Valorar en cada situación sobre si la conveniencia de animar para que siga cooperando mediante mensajes positivos ó hacer preguntas neutras que eviten el aumento de la angustia.
• Mensajes verbales tranquilizadores.
• Animar a que exprese su estado emocional, miedos, preocupaciones, deseos.
• Si está gritando, le haremos preguntas ya que al obligarle a responder disminuiremos las posibilidades de que siga gritando.
• Ofrecer información que transmita seguridad, es aconsejable ir diciéndoles las sensaciones corporales y auditivas que pueden sentir y lo que vamos haciendo, siempre que la persona muestre cierto autocontrol.
 
TRIAGE PSICOLÓGICO
En grandes accidentes o desastres, con gran número de víctimas o cuando disponemos de pocos recursos para atender a varios lesionados o enfermos a la vez, es necesario establecer un orden de prioridades para el manejo de estos pacientes. Se conoce como Triage a esta clasificación o selección.
Toda víctima de un siniestro debe ser evaluada y clasificada según la presencia de problemas o lesiones que representan un mayor o menor riesgo para la vida; en este proceso a cada paciente se le confiere un código mediante un color, el cual representa:
• CÓDIGO ROJO (primera prioridad): Situaciones en la que existe riesgo para la vida, pero se pueden resolver con un mínimo de tiempo y con pocos recursos. Obliga a una atención inmediata.
• CÓDIGO AMARILLO (segunda prioridad): Situaciones en la que el riesgo para la vida es menor. No requieren de un manejo inmediato para salvar su vida o sus extremidades. Aquí también se incluyen las lesiones tan severas que no tienen posibilidades de sobrevida.
• CÓDIGO VERDE (tercera prioridad): Situación en la que no existe riesgo para la vida. No requiere de atención inmediata. Estos individuos pueden ayudar en la asistencia a otros lesionados.
• CÓDIGO NEGRO (cuarta prioridad): Situación en las que las posibilidades de vida son nulas. Pacientes en paro cardíaco o fallecidos.
Esto permite:
• Definir quiénes necesitan tratamiento.
• Determinar quiénes lo recibirán primero.
• Establecer qué condiciones dentro del paciente necesitan resolverse primero.
• Precisar quiénes no necesitan ni tratamiento ni evacuación.
• Definir en qué medios evacuar los pacientes.
• Seleccionar el destino más adecuado.
La clasificación de los pacientes con los colores puede señalarse con la colocación de tarjetas, cintas, etc. en sitios bien identificables del paciente. Cada grupo de pacientes debe estar separado, fundamentalmente los códigos verdes, que como están más despiertos y con mayor movimiento, crean situaciones complicadas por tener más urgencias sentidas.
 
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/4apoyo_vital_basico.pdf

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