PRIMEROS
AUXILIOS PSICOLÓGICOS
La técnica de los Primeros
Auxilios Psicológicos en casos de catástrofes fue preparada por la Asociación
de Psiquiatría Americana (APA), su traducción adaptación la realizo el Dr.
Baltasar Caravedo y publicado por la revista militar del Perú en 1972, sus principios
continúan vigentes motivo por el cual lo presentamos en esta publicación como
una técnica aleatoria o de reforzamiento a la de la primera ayuda.
Cuatro Principios Básicos de
los Primeros Auxilios Psicológicos:
A) Acepte el derecho de toda
persona a tener sus propios sentimientos.-
No culpe o ridiculice a una
persona por sentirse como lo hace, su tarea es ayudarle a superar su
sentimiento, no decirle como debe sentirse. Si usted se detiene a pensar en sus
propios sentimientos, se dará cuenta de cómo es imposible para los seres
humanos el hacer una selección consciente de sus sentimientos más profundos.
B) Acepte las limitaciones del accidentado
como reales.-
Cuando el muslo de un hombre
esta destrozado, nadie espera (incluyendo el paciente) que pueda caminar por un
tiempo. Cuando la capacidad del hombre para superar sus sentimientos está hecha
pedazos, muchos (incluyendo el paciente) se inclinan a esperar que él vuelva a
actuar normalmente, casi de inmediato. “Todo está en su mente”, “Deshágase de
ello”, “Recupérese”. Tales tipos de consejos no tienen lugar en los primeros
auxilios psicológicos, los sentimientos de incompetencia son reales y a menudo
incapacitantes; por ello su tarea será ayudarlos a recuperarse tan
efectivamente y rápidamente como puedan, esto se consigue aceptando sus
limitaciones y ayudándolos a redescubrir rápidamente algunos de los recursos
que ellos pueden utilizar de inmediato.
C) Mida las posibilidades
del accidentado en forma tan exacta y rápida como sea posible.-
Mientras usted se da cuenta
de las limitaciones de una persona perturbada, usted estará atento de las
habilidades y otros recursos que pueda utilizar y reavivar, una persona muy
trastornada puede fácilmente hacerle olvidar que podría ser de verdadera ayuda
para usted tanto como para sí mismo y que usted puede ayudarlo a iniciar el
camino hacia la reorganización de su mundo. Averigüe con tacto que fue lo que
sucedió, permítale responder de su propio modo.
Usted no puede dejarlo
divagar interminablemente, ofrecerle un par de minutos en los cuales él pueda
hablar libremente de sus propias experiencias le mitigarán notablemente algunos
de sus sentimientos de desesperanza e impotencia. Averigüe si el herido se
preocupa particularmente de sus familiares o amigos, dele tan honestamente como
pueda una información acerca de donde, cuándo y cómo puede él razonablemente
esperar tener contacto con aquellos que le son queridos.
D) Acepte sus limitaciones al ayudar a otras
personas.-
No trate de ser todo para
las personas, habrá mucho de lo que usted quisiera hacer en un desastre y que
está mas allá de sus de sus fuerzas y habilidades. Usted no puede ser de todo
para todas las victimas. Consecuentemente, usted debe establecer un orden de
prioridades en su pensamiento, acerca de lo que puede permitirse acometer por
sí mismo.
OBJETIVOS
DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•Alivio en lo inmediato de los síntomas de reacción.
•Restauración de un nivel de
funcionamiento CASIC mínimo: (Cognitivo, Afectivo y Somático, Interpersonal y
Conductual).
•Cierta comprensión de los
eventos precipitantes relevantes que condujeron al desequilibrio.
•Identificación de los
recursos de ayuda y rescate que se pueden utilizar: Personales, familia,
profesionales, comunidad, etcétera.
•Iniciar nuevas formas de
Percibir, Pensar y Sentir lo hasta ahora sucedido.
•Desarrollar habilidades de
afrontamiento efectivo, autoestima, asertividad y solución de conflictos.
•Dar seguimiento a la
intervención o asegurar su atención especializada posteriormente.
Estrategias y recursos
técnicos fundamentales de la intervención en crisis Generales:
• La intervención debe ser
temprana y eficiente: inmediatez en la atención y proximidad física.• Objetivos
bien definidos a corto plazo, con expectativas realistas. La intervención será
dirigida a reducir síntomas y estabilizar la situación psicológica de la
persona, no es un procedimiento mágico que borra las experiencias vividas.•
Procedimientos simples y bien orientados.• Técnicas de múltiple impacto:
movilizar todos los recursos (profesionales, sociales, familiares e
individuales) disponibles.• Pragmatismo y flexibilidad.• Enfoque integral,
además de la acción curativa o asistencial debe enfocarse con perfil preventivo
y perspectiva social.
Recursos técnicos
específicos:
•Apoyo humano y empatía. Fortalecer la solidaridad grupal, familiar
y social.
•Racionalidad.
•Reestructuración y
reorientación de la vida de las personas ante la situación caótica
experimentada. Aprender a ver o repensar acerca del incidente crítico, de una
forma menos tóxica para contrarrestar la emoción excesiva.
•Expresión abierta de
emociones y verbalización del trauma, lo cual ayuda a la reducción de síntomas.
Muchas de las técnicas de tratamientos de las reacciones postraumáticas se
basan en la habilidad de las personas para reconstruir e integrar las memorias
traumáticas, usando la expresión verbal.
•Comprensión de la pérdida
de control como una posible reacción normal ante una situación anormal.
•Resolución de problemas
concretos de la vida de las personas.
•Uso de recursos
espirituales o de fe y religiosidad. Las intervenciones en crisis basadas en la
ayuda espiritual ofrecen perspectivas muy favorables cuando son bien
conducidas.
•Uso de recursos
profesionales y especializados cuando sea necesario.
QUÉ
HACER Y QUÉ NO HACER DURANTE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS:
A) Que hacer:
-Desarrollar el sentido de
escucha-responsable. Escuchar atentamente, sintetizando brevemente los
sentimientos del afectado. Hágalo sentir que usted lo entiende y comprende por
lo que esta pasando, esto es la empatía.
- Ser cortés, honesto y
transparente; ganarse la confianza y cooperación del afectado.
- Ser realista y objetivo.
- Favorecer la dignidad y
libertad para que las víctimas trabajen en sus problemas.
- Favorecer la confianza y
seguridad.
- Estar alerta sobre las
oportunidades de dar énfasis a las cualidades y fuerzas de la persona.
- Aceptar el derecho de los
afectados de sentirse así.
- Realice preguntas
saludables y efectivas.
- Pida una retroalimentación
para ver si está usted comprendiendo.
B) Reglas del NO:
- No ofrecer algo que no
pueda cumplir.
- No le tenga miedo al
silencio, ofrezca tiempo para pensar y sentir.
- No se sienta inútil o
frustrado. Usted es importante y lo que está haciendo vale la pena.
- No muestre ansiedad ya que
ésta puede ser fácilmente transmitida a los afectados.
- No ofrezca respuesta, más
bien facilite la reflexión.
- No permita que el enojo u
hostilidad de la persona lo afecte.
- No los presione a hablar
de Dios, sea comprensivo con las creencias religiosas.
- No tenga miedo de admitir
que el afectado necesita más ayuda de la que usted le pueda brindar.
- Puede referirlo a
profesionales especializados (Psicólogos).
- No permita que las
personas se concentren únicamente en los aspectos negativos de la situación.
- No muestre demasiada
lástima o paternalismo. Tampoco se exprese de manera autoritaria o impositiva.
Busque un punto intermedio entre estas dos posiciones.
- No espere que la victima
funcione normalmente de inmediato.
- No confronte a una persona
en crisis si este se va asentir amenazado.
- No insista con preguntas
más allá del punto en que la persona no desea hablar.
- No trate de interpretar
las motivaciones ocultas de un comportamiento.
- No moralice o sermonee.
- No intente progresar
demasiado rápido en el proceso de intervención en crisis.
- No considere de manera
superficial las amenazas de suicidio u homicidio.
- No aliente a alguien a
hacer algo que en realidad no quiere hacer.
http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4701/adversidadbg2.pdf
PASOS
A SEGUIR PARA INTERVENIR EN CRISIS DESDE EL ASPECTO PSICOLÓGICO
1.- Revisar si la zona es
segura e identificar a lesionados que tengan comprometidos signos vitales para
canalizarlos a los servicios médicos. Identificar a afectados psicológicamente.
2.- Permanecer en un estado
de alerta, pero con calma, para poder dar las indicaciones adecuadas y
tranquilizar a los involucrados.
3.- Buscar una zona segura
para intervenir psicológicamente a los afectados.
4.- Si se detecta síntomas
de Trastorno por estrés postraumático, a algún involucrado, realizar los
siguientes pasos durante y después de la atención médica:
a) Examen de Estado Mental.
Los elementos o esferas esenciales son: Apariencia, identidad, afecto,
pensamiento y juicio.
b) Tranquilizar al sujeto
explicando que es parte de una respuesta psicológica normal pero transitoria
ante una situación de crisis.
c) Inducir liberación emocional
para favorecer desahogo psicológico, escuchando empáticamente, sin cometer
juicios de valor.
d) Inducir al sujeto a
socialización con familiares, amigos, o conocidos que hayan pasado por una
situación similar, con quienes se identifique y comparta experiencias.
e) Activar las estrategias a
seguir del sujeto para afrontar la situación. Establecer pasos, metas y
decisiones centrados en el “aquí y ahora” para solucionar la crisis tomando en
cuenta repetir el proceso de la intervención psicológica cuando sea necesario.
http://www.slideshare.net/carrisonorg/intervencin-psicolgica-en-emergencias-y-desastres
PRINCIPIOS
TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA:
• Escucha responsable:
escuchar atenta y cuidadosamente.• Permitir la libre expresión del paciente, en
primer término.• Transmitir la necesidad de aceptar lo ocurrido, pues ya no se
puede modificar.• En un segundo momento, realizar un interrogatorio limitado y
lo mas abierto posible. No excederse en un "interrogatorio fiscal".•
Realizar resúmenes periódicos de la exposición de la persona: organización del
pensamiento.• Proveer información.• Orientar en lo necesario pero evitando los
"consejos directivos".• Aceptación de las personas tal y como son,
respetando su dignidad y sus derechos.• Empatía, que significa ponerse en el
lugar del otro, comprender lo que le está sucediendo.• Crear una atmósfera
calurosa y humana alrededor de la víctima.• Posibilidad de desarrollar
reuniones grupales con víctimas directas.• Desarrollo de actividades para el
manejo del estrés.http://helid.digicollection.org/es/d/Js2923s/5.6.html
FORMAS
DE PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•Contribuir a satisfacer las
necesidades básicas y de supervivencia.
•Facilitar el descanso de
los supervivientes.
•Facilitar ventilación
emocional
•Reducir la tensión y la
pena.
•Preservar una zona de
seguridad e intimidad para las víctimas.
FORMAS
DE PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•ƒFavorecer el desarrollo de
actividades solidarias y de ayuda mutua.
•ƒProveer contacto social
con familiares y amigos.
•ƒAsistir a las víctimas
para localizar y verificar el estado de sus seres queridos.
•ƒAyudar a tomar pasos
prácticos para resolver los problemas.
•ƒFavorecer su autonomía
FORMAS
DE PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
•Empatizar con sinceridad
•Ganarse la confianza y
cooperación
•Ser realista, objetivo y
honesto,
•Favorecer la dignidad y
favorecer la confianza
•Enfatizar las cualidades y
fortalezas
•Actitud de aceptar
incondicionalmente a la persona.
•Realizar preguntas
saludables y eficaces.
•Solicitar retroalimentación
•Retirarse y rotar si la situación
supera al Profesional
PPIO.
GRAL. DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS:
“ACTUAR
CON CALMA”
• Hablar en tono normal,
sereno y mirándole a los ojos.
• Evitar comentarios
inadecuados (Ej. “cuanto tarda la ambulancia”).
• Proporcionar necesidades
básicas (sanitarias).
• Escuchar activamente.
• Mostrarse cercano a la
persona.
• Dar información e
instrucción si estamos seguros.
• Favorecer el desahogo
emocional.
• No juzgar, ni minimizar.
• Intentar disminuir las
reacciones excesivas como respirar más despacio.
• Atender sus dudas con objetividad
y ofrecer alternativas.
PPIO.
GRAL. DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
• Valorar en cada situación
sobre si la conveniencia de animar para que siga cooperando mediante mensajes
positivos ó hacer preguntas neutras que eviten el aumento de la angustia.
• Mensajes verbales
tranquilizadores.
• Animar a que exprese su
estado emocional, miedos, preocupaciones, deseos.
• Si está gritando, le
haremos preguntas ya que al obligarle a responder disminuiremos las
posibilidades de que siga gritando.
• Ofrecer información que
transmita seguridad, es aconsejable ir diciéndoles las sensaciones corporales y
auditivas que pueden sentir y lo que vamos haciendo, siempre que la persona
muestre cierto autocontrol.
TRIAGE
PSICOLÓGICO
En grandes accidentes o
desastres, con gran número de víctimas o cuando disponemos de pocos recursos
para atender a varios lesionados o enfermos a la vez, es necesario establecer
un orden de prioridades para el manejo de estos pacientes. Se conoce como
Triage a esta clasificación o selección.
Toda víctima de un siniestro
debe ser evaluada y clasificada según la presencia de problemas o lesiones que
representan un mayor o menor riesgo para la vida; en este proceso a cada
paciente se le confiere un código mediante un color, el cual representa:
• CÓDIGO ROJO (primera
prioridad): Situaciones en la que existe riesgo para la vida, pero se pueden
resolver con un mínimo de tiempo y con pocos recursos. Obliga a una atención
inmediata.
• CÓDIGO AMARILLO (segunda
prioridad): Situaciones en la que el riesgo para la vida es menor. No requieren
de un manejo inmediato para salvar su vida o sus extremidades. Aquí también se
incluyen las lesiones tan severas que no tienen posibilidades de sobrevida.
• CÓDIGO VERDE (tercera
prioridad): Situación en la que no existe riesgo para la vida. No requiere de
atención inmediata. Estos individuos pueden ayudar en la asistencia a otros
lesionados.
• CÓDIGO NEGRO (cuarta
prioridad): Situación en las que las posibilidades de vida son nulas. Pacientes
en paro cardíaco o fallecidos.
Esto permite:
• Definir quiénes necesitan
tratamiento.
• Determinar quiénes lo
recibirán primero.
• Establecer qué condiciones
dentro del paciente necesitan resolverse primero.
• Precisar quiénes no
necesitan ni tratamiento ni evacuación.
• Definir en qué medios
evacuar los pacientes.
• Seleccionar el destino más
adecuado.
La clasificación de los
pacientes con los colores puede señalarse con la colocación de tarjetas,
cintas, etc. en sitios bien identificables del paciente. Cada grupo de
pacientes debe estar separado, fundamentalmente los códigos verdes, que como
están más despiertos y con mayor movimiento, crean situaciones complicadas por
tener más urgencias sentidas.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/4apoyo_vital_basico.pdf
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