sábado, 19 de octubre de 2013

ATENCION A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN DESASTRES (GUIA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A NÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTES, DURANTE Y DESPUES DE DESASTRES)



El Ministerio de Educación en cumplimiento a su política plasmada en el Plan Social Educativo “Vamos a La Escuela” y el Ministerio de Salud en cumplimiento a la Política Nacional de Salud Mental, han acordado unir esfuerzos para fortalecer capacidades institucionales para la respuesta emocional ante situaciones de desastre. Una de esas acciones es la puesta en práctica de la “Guía de acompañamiento Psicosocial para atender a niñas, niños y adolescentes, durante y después de un desastre”, cuyo propósito es dotar al personal técnico de las herramientas mínimas para la toma de decisiones acertadas en la primera atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de emergencia.
La alta vulnerabilidad generada por los terremotos y otros fenómenos naturales, como: la tormenta IDA y la depresión tropical 12-E, ha demostrado la importancia de incluir en los planes de prevención los primeros auxilios psicológicos antes, durante y después de los desastres socio-naturales; de aquí se deriva la importancia de contar con herramientas metodológicas.
Es por ello que ponemos a su disposición la presente guía de acompañamiento psicosocial la cual es un instrumento que facilitara la pronta y eficaz atención de la población afectada.
El documento está diseñado para aplicarlo en niños, niñas y adolescentes en sus diferentes edades cronológicas, agrupados de la siguiente manera: módulo I (4 a 6 años), módulo II (7 a 11), módulo III (12 a 13 años) y módulo IV (14 a 18 años). Así también define los diferentes ámbitos e instancias para el desarrollo de los pasos metodológicos antes, durante y después del evento contando con la participación estudiantil y de la comunidad.
La unificación de esfuerzos permite a las instituciones tener una pronta respuesta ante las situaciones de emergencia, aplicando las herramientas metodológicas e incidiendo en la recuperación emocional de las personas afectadas.
La finalidad de este documento es que sea utilizado por las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales con quienes se trabaja ante situaciones de emergencia.
Se agradece el apoyo técnico y financiero de Plan, así como a los miembros de la mesa consultora constituida por personal especializado MINED, MINSAL y Plan.
Profesor Salvador Sánchez Cerén .Dra. María Isabel Rodríguez
A continuación se encuentran seis cartas metodológicas para trabajar antes, durante y después de un desastre:
• Sesiones 1 y 2: antes de un evento de desastre.
• Sesiones 3 y 4: durante el desastre.
• Sesiones 5 y 6: después del desastre.
Cada sesión está diseñada para realizarse en un tiempo de una a dos horas.
Es necesario que cada sesión sea leída y preparada con anterioridad, para garantizar que se cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, se aprendan las dinámicas y juegos sugeridos, y si es necesario, se hagan modificaciones, para adecuar las actividades al espacio donde se llevará a cabo la jornada.
Antes de iniciar el trabajo con las niñas y los niños es importante que se coloque el equipo y los materiales que se van a utilizar, se constate que las y los participantes están en sus lugares y se dé las indicaciones generales.
Al iniciar cada jornada, recordar siempre dar la bienvenida y el saludo, preguntar cómo han estado y compartir el objetivo. A continuación cada sesión sugerida.

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