¿CÓMO
SUPERAR EL TRAUMA DESPUÉS DE LA VIOLENCIA Y LOS DESASTRES?
Los desastres pueden
provocar grandes daños. Los huracanes Katrina y Rita fueron ejemplos.
Ocurrieron en el 2005. Muchos hogares fueron destruidos. Comunidades enteras
fueron dañadas. Muchos sobrevivientes fueron desalojados. También hubieron
muchas muertes. El trauma también es provocado por actos graves de violencia.
Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 fueron ejemplos. Otro
ejemplo fue el tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado.
También otro ejemplo fue el bombardeo en la ciudad de Oklahoma en 1995. Estos
actos cobran vidas. También amenazan nuestro sentido de seguridad. Más allá de
estos eventos, los niños enfrentan muchos otros traumas. Cada año, ellos son
heridos. Ven a otros sufrir por la violencia. Sufren de abuso sexual. Pierden a
seres queridos. O son testigos de otros eventos trágicos. Los niños son muy
sensibles. Luchan para comprender el trauma. También responden de diferentes
formas al trauma. Es posible que tengan reacciones emocionales. Es posible que
sufran profundamente. Les puede resultar difícil recuperarse de experiencias
aterradoras. Necesitan apoyo. Los ayudantes adultos pueden brindar este apoyo.
Esto puede ayudar a que los niños resuelvan problemas emocionales.
¿QUÉ
ES EL TRAUMA?
Existen dos tipos de
traumas—físico y mental. El trauma físico consiste en la reacción del cuerpo a
las amenazas y heridas graves. El trauma mental incluye pensamientos
aterradores y sentimientos dolorosos. Ellos son la respuesta de la mente a
heridas graves. El trauma mental puede provocar sentimientos fuertes. También
puede producir comportamientos extremos, como impotencia o miedo intenso,
retraimiento o distanciamiento, falta de concentración, irritabilidad,
alteración del sueño, agresión, hipervigilancia (intensa búsqueda de más
eventos angustiantes), o escenas retrospectivas (sensación de que el evento
vuelve a ocurrir).
Una respuesta puede ser el
miedo. Puede ser miedo a que un ser querido resulte herido o muera. Se cree que
exposiciones más directas a eventos traumáticos provocan mayor daño. Por
ejemplo, en un tiroteo escolar, un estudiante herido probablemente resultará
más afectado emocionalmente que un estudiante que estuvo en otra parte del
edificio. Pero, la exposición indirecta a la violencia también puede ser
traumática. Esto incluye ser testigo de la violencia, tal como ver o escuchar
sobre la muerte y destrucción después de
que se bombardea un edificio o se estrella un avión.
¿CÓMO
AYUDAR A JÓVENES SOBREVIVIENTES DEL TRAUMA?
La ayuda para los niños
comienza en la escena del evento. Quizás tenga que continuar por semanas o
meses.
La mayoría de los niños se
recuperan en pocas semanas. Algunos necesitan ayuda durante más tiempo.
Recuperarse del dolor/la pena (respuesta emocional profunda ante la pérdida)
puede tomar meses. El dolor/la pena podría ser por un ser querido o profesor.
Podría ser por un amigo o una mascota. El dolor/la pena profunda puede volver a experimentarse o empeorar al
escuchar los informes de noticias o en el aniversario del evento.
Es posible que algunos niños
necesiten ayuda de un profesional en salud mental. Es posible que otras
personas busquen otros tipos de ayuda. Ellas pueden recurrir a líderes
religiosos. Ellas pueden recurrir a líderes comunitarios.
Identifique a los niños que
necesiten más apoyo. Ayúdelos a obtenerlo. Supervise su recuperación.
Identifique a los niños que:
·
Se niegan a ir a lugares que les recuerdan
del evento
·
Parecen insensibles emocionalmente
·
Demuestran pocas reacciones ante el evento
·
Se comportan de manera peligrosa
Es posible que estos niños
necesiten más ayuda.
En general, los ayudantes
adultos deben:
·
Prestar atención a los niños Escucharlos
·
Aceptar/ no argumentar sobre sus sentimientos
·
Ayudarlos a enfrentar la realidad de sus
experiencias
Reducir los efectos de otras cosas estresantes
como las siguientes Largos periodos lejos de la familia y los amigos
·
Presiones en la escuela
·
Problemas de transporte
·
Peleas dentro de la familia
·
Tener hambre
·
Supervisar su recuperación Lleva tiempo
·
No ignorar reacciones graves
·
Prestar atención a cambios repentinos de
comportamiento, uso del lenguaje, o estado
emocional/sentimental
·
Recordar a los niños que los adultos Los aman
·
Los apoyan Estarán con ellos cuando sea
posible
¿CÓMO
PUEDEN AYUDAR LOS PADRES?
Después de un evento de
violencia o desastre, los padres y la familia deben:
Identificar y resolver sus propios
sentimientos esto les permitirá ayudar a otros
·
Explicarles a los niños lo que ocurrió
·
Decirles a los niños que: Los aman
·
El evento no fue culpa de ellos
·
Ustedes los cuidarán, pero solo si pueden;
deben ser sinceros Es lógico que estén
alterados





Si los niños tienen problemas para dormir:
Présteles más atención






Si no puede mantener las rutinas normales,
cree nuevas rutinas con ellos









Los niños son muy sensibles.
Luchan para comprender el trauma.
Ayuda para todas las
personas en los primeros días y semanas
Pasos claves después de un
desastre pueden ayudar a los adultos a superar lo ocurrido. Los adultos
entonces pueden brindar un mejor cuidado a los niños. Crear un ambiente seguro.
Mantener la calma. Ser optimistas. Ser amistosos, aunque se trate de personas
difíciles. Comunicarse con otros. Escuchar sus historias. Pero, escuchar solo
si otros quieren compartir sus historias. Fomentar respeto a la toma de
decisiones de los adultos.
En general, se debe ayudar a
las personas a:















Lo que usted piensa acerca de lo que las
personas deberían sentir
Cómo debieron actuar las personas
Que las personas sufrieron por creencias o
comportamientos personales
Comentarios negativos sobre la ayuda
disponible
No hacer promesas que no pueda cumplir (Por
ejemplo: “Volverán a casa pronto”)
¿CÓMO
REACCIONAN LOS NIÑOS AL TRAUMA?
Las reacciones de los niños
al trauma pueden ser inmediatas. Las reacciones también pueden aparecer mucho
tiempo después. Las reacciones varían en intensidad. También cubren una
variedad de comportamientos. Es posible que las personas de diferentes culturas
tengan sus propias formas de reaccionar. Otras reacciones varían según la edad.
Una respuesta común es la
pérdida de confianza. Otra es el miedo a que el evento vuelva a ocurrir.
Algunos niños son más vulnerables a los efectos del trauma. Es posible que los
niños que ya tengan problemas de salud mental resulten más afectados. Es posible
que los niños que han experimentado otros eventos traumáticos resulten más
afectados.
Niños de 5 años de edad o
menos
Los niños menores de 5 años pueden reaccionar
de varias formas: Tener expresiones faciales de miedo








Las reacciones de los niños pequeños están
fuertemente influenciadas por las reacciones de los padres al evento.
Niños de 6 a 11 años
Los niños entre 6 y 11 años tienen una serie
de reacciones. Es posible que: Se aíslen













ADOLESCENTES
DE 12 A 17 AÑOS
Los adolescentes entre 12 y 17 años reaccionan
de diferentes formas: Tienen escenas retrospectivas del evento traumático (las
escenas retrospectivas consisten en que la mente revive el evento)








Los adolescentes pueden sentirse culpables. Es
posible que sientan culpa por no poder evitar heridas o muertes. También pueden
tener pensamientos de venganza.
Las reacciones de los niños
al trauma pueden ser inmediatas o pueden aparecer mucho tiempo después.
MÁS
INFORMACIÓN SOBRE EL TRAUMA Y ESTRÉS
Algunos niños tendrán
problemas prolongados después de un evento traumático. Estos pueden ser
dolor/pena profunda, depresión, ansiedad, y trastorno de estrés postraumático.
Los niños pueden presentar una serie de síntomas:











COMPORTAMIENTOS
DE UN NIÑO DE MENOR EDAD
Los niños experimentan el
trauma de manera diferente. Es difícil darse cuenta cuántos niños desarrollarán
problemas de salud mental. Algunos sobrevivientes del trauma mejoran únicamente
con un buen apoyo. Otros necesitan asistencia psicológica de un profesional en
salud mental.
Si después de un mes en un ambiente seguro:
Los niños no pueden llevar a cabo rutinas normales
Se desarrollan nuevos síntomas
Entonces comuníquese con un profesional en
salud
Algunas personas son más sensibles al trauma.
Las cosas que influencian la forma en cómo uno puede responder son las
siguientes: Estar directamente involucrado en el trauma, especialmente como una
víctima
Exposición prolongada y/o severa al evento
Antecedentes personales de traumas anteriores
Antecedentes personales o familiares de
enfermedades mentales y graves problemas de comportamiento
Falta de apoyo social
Falta de amigos y familiares comprensivos
Constantes factores estresantes de la vida
como mudarse a una nueva casa o escuela, divorciarse, cambiar de trabajo, tener
problemas financieros.
Es posible que algunos síntomas requieran
atención inmediata. Comuníquese con un profesional en salud mental si se
producen los siguientes síntomas: Escenas retrospectivas
El corazón se acelera y la persona suda
Tendencia a asustarse con facilidad
Insensibilidad emocional
Sentimiento de mucha tristeza o depresión
Pensamientos o acciones destinados a quitarse
la vida
Para más información
Información y organizaciones
sobre el trauma y los desastres están disponibles mediante MedlinePlus, un
servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina.
La información del Instituto
Nacional de la Salud Mental, (NIMH por sus siglas) está disponible en varios
formatos. Usted puede navegar en el Internet, descargar documentos en PDF, y
ordenar folletos impresos por correo. Si quiere obtener publicaciones de NIMH,
usted puede ordenar estas por Internet. Si no tiene acceso al Internet, por
favor llame al Centro de Información y Recursos del NIMH a los números que
aparecen a continuación.
Para obtener información más
actualizada sobre este tema, visite el sitio web del NIMH.
Instituto Nacional de la
Salud Mental
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