CRISIS
Todos estos escollos de la
ruta que nos obligan a detenernos, que nos impulsan a estudiar el modo de
superarlos, desde el punto de vista psicológico constituyen situaciones
críticas. En psicología, cada una de las circunstancias que irrumpen en nuestro
transcurrir vital, psicológico y existencial, cerrando situaciones y abriendo
un abanico de posibilidades de experiencia y acción de las que puede resultar
un mayor grado de experiencia, madurez, seguridad interna y en ocasiones
conciencia, según el enfoque que se les dé, aproximación y solución, se llama
crisis.
QUÉ
ES UNA CRISIS?

Una crisis es un punto
crucial a lo largo del desarrollo evolutivo humano, como ser vivo, emocional,
racional y social; y que obliga a la persona a una readaptación intrapsíquica y
psicosocial como consecuencia de las alteraciones producidas y de los factores
introducidos por la misma crisis.
LA
CRISIS SIEMPRE SEÑALA DOS DIRECCIONES: hacia el futuro o hacia el
pasado. Se sitúa como una puerta abierta hacia el cambio, entre la estabilidad
de lo conocido y la situación nueva, y plantea básicamente dos movimientos:
estabilidad y desestabilidad, seguridad e inseguridad.
LAS
CRISIS SON INEVITABLES. Las propias características del proceso
de desarrollo y maduración humanos nos impelen forzosamente a momentos o
períodos críticos.
No se puede precisar la
duración de una crisis, que dependerá de la magnitud de la misma y a qué esfera
de la persona o de la personalidad afecte y la intensidad de la afección. Así,
un período crítico puede oscilar entre algunos minutos o algunos años de
nuestra existencia.Desde el punto de vista evolutivo, las crisis operan
simbólicamente a la manera de escalones que unen el continuo vital, de forma
que cada situación condiciona la siguiente. La no resolución de las
alternativas y alteraciones producidas por un período crítico influyen en la
permanencia del mismo, en la dificultad en el abordaje de los siguientes y, por
supuesto, en la fragilidad de la personalidad global.
Existirían grandes y
pequeñas crisis. Las primeras suponen un replanteamiento de la orientación
interna o externa del sujeto, mientras que las segundas son pequeñas
alteraciones en una faceta, un rasgo, una actitud o una circunstancia de la
persona. Toda situación crítica exige una gran cantidad de energía, por lo que
la disponibilidad energética de la persona para otras tareas disminuye, ya que
esta se concentra en atender lo urgente.Una crisis puede provocarse por
situaciones internas o externas al sujeto. Las situaciones internas pueden
deberse a alteraciones biológicas, como las enfermedades, variaciones
biológicas, los cambios vitales de crecimiento y desarrollo, etc. Como en el
ser humano no podemos hablar de una dicotomía corporal y mental, so pena de
escindir a la persona, cada alteración somática tiene una repercusión
psicológica, más aún cuando, como las citadas anteriormente, pueden incidir de
un modo tan total en la vida futura del individuo. Otro tipo de situaciones
internas pueden tener su origen en emociones (el enamoramiento, por ejemplo),
pensamientos, ideologías, etc., que produzcan una toma de conciencia y, por tanto,
una posibilidad de cambio.
Las situaciones externas
generadoras de momentos críticos pueden provenir de alteraciones en el medio
social inmediato, ya sea el ambiente familiar (variaciones por ausencia de un
familiar, cambio de estado por matrimonio, muertes, etc.), el campo laboral
(por alteraciones en las condiciones de trabajo –ascenso, despido, paro–), etc.
Nuevamente, quiero resaltar la interdependencia bio-psico-social en el ser
humano, y cómo una situación crítica desencadenada en una esfera determinada
puede repercutir en las restantes.
En una crisis-tipo existen
una serie de momentos clave que se repiten habitualmente:
1.º) INCIDENCIA DEL DESENCADENANTE.
Aparición del mismo en el campo vital del sujeto. Esta aparición puede ser
súbita o previsible, comenzando a alterar las condiciones habituales de la
persona.
2.º) FASE DE SORPRESA O ESTUPOR CARACTERIZADA
POR EL DESEQUILIBRIO, que puede ser tanto externo como interno, y posterior
incremento de los mecanismos de defensa ante la situación nueva; puede aparecer
cierta sintomatología psicológica o psicosomática (angustia, tensión,
depresión, insomnio, etc.).
3.º) INTENTO DE RESOLUCIÓN Y DE ADAPTACIÓN
A LA CIRCUNSTANCIA CONFLICTIVA, con las consiguientes
evaluaciones del conflicto, alcance del mismo y variaciones posibles.
Paralelamente, se da una elaboración emotiva, es decir, “digestión del proceso
de cambio”, con objeto de integrarlo en la conciencia.
En este sentido, el recuerdo, la asociación
con otras circunstancias ocurridas anteriormente o conocidas de algún modo, el
aprendizaje previo obtenido de esas circunstancias, la ambivalencia entre
distintos afectos o distintos pensamientos, los deseos, las emociones de pena,
alegría, rabia, etc., y sus ligazones con las ideas y recuerdos
correspondientes, la alternancia de unos y otros y, en fin, todos aquellos
factores que constituyen la movilidad intrapsíquica son elementos del trabajo
interno.
4.º)
ES POSIBLE QUE DURANTE ESTE TRABAJO EXISTA UNA REGRESIÓN DINÁMICA AL PASADO, Y
A ESTADIOS YA SUPERADOS, utilizando mecanismos o recursos pertenecientes a
otras épocas evolutivas. Este estado puede convertirse en estable en el caso de
fracasar en la resolución del conflicto, incrementándose la angustia,
reactivándose conflictos similares, apareciendo franca sintomatología y
patología psíquica declarada.
5.º) POR EL CONTRARIO, PUEDE DARSE UNA
ACEPTACIÓN DEL CAMBIO, superación de la dificultad, asunción de lo
perdido y de lo nuevo y del significado común a ambos, integración de la
experiencia en la conciencia, adaptación de los elementos de la personalidad
implicados en la situación que plantea la crisis; y, por tanto, aparición de
nuevas perspectivas vitales, con el consiguiente aprendizaje, fortalecimiento y
maduración de la personalidad. Simbólicamente hablando, se habría salvado un
escollo o completado una etapa del camino.
Desde el punto de vista
existencial, las crisis nos enfrentan a la imposibilidad de la seguridad, a no
ser que esa seguridad sea la del movimiento y, por tanto, la de la
incertidumbre. Psicoanalíticamente hablando, las crisis son dolorosas porque
nos reflejan la imposibilidad de la totalidad, de la totalidad de la
estabilidad y la totalidad de la plenitud. En última instancia, las crisis
obligan a retomar una y otra vez el tema de la pérdida, la separación; instalan
al individuo en el bamboleante camino medio entre una época y otra, entre uno y
otro estado, con sus hábitos, creencias, sensaciones, esperanzas; algunas
quedarán atrás, en nuestro pasado, en nuestra historia, otras se abrirán para
nosotros en el ahora con la nueva etapa.
Por otra parte, cada crisis
porta en su núcleo un mensaje, una enseñanza. Abriéndonos a ella conseguimos
utilizar de modo positivo los accidentes que jalonan nuestro transcurso por la
vida.

2)
TIPOS DE CRISIS:
Las crisis pueden ser del
desarrollo (esperables) o circunstanciales (Accidentales inesperadas o
imprevisibles.
CRISIS
DEL DESARROLLO:
Las crisis del desarrollo
son mas predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su
vida desde la niñez a la senectud .Presentan una conducta indiferenciada y
marcan un trastorno en el área intelectual y afectiva
_Crisis del nacimiento e
infancia
_Crisis de la pubertad y
adolescencia
_Crisis de la primera
juventud
_Crisis de la edad media de
la vida
_Crisis de la tercera edad
CRISIS
CIRCUNSTANCIALES:
Las crisis circunstanciales
son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores
AMBIENTALES.
Abarcan una alteración
psíquica y de la conducta ante perdida o amenaza de perdida de los aportes
básicos (físicos, psicosociales y socioculturales que están interrelacionados)
_Separación
_Perdidas
_Muerte

_Enfermedades corporales
-desempleo
-trabajo nuevo
-fracaso económico
-violaciones
-incendios
LA
CRISIS CIRCUNSTANCIAL TIENE CINCO CARACTERÍSTICAS:
1) Es repentina: aparece de
golpe.
2) Es inesperada: no puede
ser anticipada.
3) Es urgente, pues amenazan
el bienestar físico o psicológico.
4) Masiva: muchas crisis
circunstanciales afectan a muchas personas al mismo tiempo (por ejemplo
desastres naturales).
5) Peligro y oportunidad: la
crisis puede desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situación de la
persona.
LAS
CRISIS SOCIALES : que trascienden a una persona, están dadas
por un proceso de cambios que amenaza una estructura. Dichos cambios generan
incertidumbre, ya que no pueden determinarse sus consecuencias. Cuando los
cambios son profundos y derivan en algo nuevo, se habla de revolucion.
POLOS DE LAS CRISIS:
Plantea que las crisis son
inherentes al desarrollo y se manifiestan en dos polos: positivo y negativo. La
resolución de la crisis del lado positivo significará salud y corresponde al
proceso de duelo; mientras que si se da del lado negativo significará
enfermedad y corresponde al trauma.
ETAPAS Y REACCIONES FRENTE A LA CRISIS:
-Las crisis ocurren en una
serie de etapas:
1) Se eleva la tensión al
comienzo por el impacto del suceso externo.
2) La tensión aumenta más
porque no se puede enfrentar la nueva situación con la norma habitual de
conducta.
3) Al incrementarse la
tensión, se movilizan otros recursos que pueden desembocar en varios
resultados: reducción de la amenaza externa, éxito en el enfrentamiento con la
situación, redefinición del problema, etc.
4) Si nada de lo anterior
ocurre, la tensión aumenta hasta provocar una grave desorganización emocional.
-Las reacciones frente a una
crisis pueden ser al comienzo dos: llanto o negación de la crisis.
El llanto puede conducir a
la negación o a la intrusión. Esta última significa sentirse invadido por
sentimientos de dolor, imágenes del impacto, pesadillas, etc.
La intrusión lleva a la
penetración, proceso donde se expresan, identifican y divulgan pensamientos,
sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis. Implica definir problemas,
tomar decisiones o aprender soluciones nuevas, movilizar recursos personales o
externos, reducir efectos desagradables, etc. La penetración lleva la etapa final,
que es la consumación, o integración de la situación de crisis dentro de la
vida del individuo. La crisis puede dar como resultado un mejoramiento o un
empeoramiento del sujeto.
ENLACE CRISIS PSICOLOGICO : http://www.youtube.com/watch?v=TPtYIf0zLi4
INTERVENCIÓN
EN CRISIS
La persona que está en un
período crítico suele presentar “fases de emergencia”, sobre todo en las crisis
provocadas por grandes cambios imprevistos. En este sentido, la presencia del
otro que escucha, que respeta, que acoge y que puede reflejar desde fuera las
emociones, dudas, confusiones, ambivalencias, etc., del sujeto que las padece,
de un modo comprensivo, constituye una ayuda inestimable. La persona que entra
en crisis tiene necesidad de hablar, de desahogarse, de compartir, de sentir
solidaridad, y en ocasiones, si se sitúa regresivamente, de sentir cuidados y
atención por parte del otro. Así, la amistad en primera instancia, los
dispositivos sociales (asistente social, sacerdotes, ciertas instituciones)
después, entran dentro del terreno de la ayuda. Si la crisis se prolonga, si la
angustia es demasiado elevada o si desemboca en patología, la ayuda profesional
en forma de terapia breve, u otra terapia más profunda si es preciso, deben ser
tenidas en cuenta. Desde un punto de vista psicológico, las
crisis son tan comunes como necesarias para el desarrollo de una persona, y no
siempre se trata de cuestiones negativas o tan evidentes como las expuestas en
los párrafos anteriores. Cualquier obstáculo que se nos presente en la vida,
por pequeño e insignificante que parezca a simple vista, representa un desafío
que, de ser resuelto y superado, nos llevará a una nueva etapa en el espiral de
nuestro crecimiento.
Continuando con la imagen
del espiral, cada una de sus vueltas representa una crisis. Cabe señalar que
nunca se puede descender, lo cual podría ser entendido como una involución; la
única opción, por lo tanto, si no se consigue atravesar uno de estos muros, es
quedarse estancado en un nivel, atrapado en un estado evolutivo y negarse al
progreso.
Conocer sobre las situaciones de crisis que se presentan a consecuencia de hechos evolutivos o circunstanciales resulta importante, ya que nos permitirá realizar una efectiva intervención, teniendo en cuenta los recursos de la población, sus mecanismos de afrontamiento, sus redes de apoyo social, etc, entendiendo que cada persona es diferente por lo que presenta necesidades particulares.
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